La adolescencia es una etapa compleja para muchos niños que crecen con dudas sobre los cambios, deseos y necesidades que su cuerpo y mente experimentan. La educación de la afectividad, la sexualidad centrada en los valores, la dignidad de la persona, el respeto, el amor y la libertad son los principales temas del programa educativo Razones del Corazón.
Los inicios de Razones del Corazón se remontan al proyecto de Formación y Fortalecimiento Familiar que Salud y Familia ejecutó a un grupo amplio de docentes, padres y alumnos, con objetivo de concientizar y prevenir los embarazos tempranos, financiado por el Fondo Metropolitano de Protección de los niños, niñas y adolescentes. Los municipios Libertador, Baruta y La Guaira fueron los beneficiados con estos cursos de formación. El éxito y el positivo recibimiento trajo como resultado que estas actividades se transformaran en el Programa Educativo Razones del corazón.
La formación educativa sustenta su contenido con el libro “Razones del Corazón” dirigido a jóvenes entre los 10 y 18 años. Para elaborar el texto la Asociación civil Salud y Familia contó con el apoyo de un grupo de especialistas en temas de autoconocimiento, autoestima, proyecto de vida, vivir con valores y virtudes, el amor, afectividad, sexualidad y comunicación familiar.
Durante 4 meses estos talleres se dictan en las unidades educativas, con ellos se busca impactar en sus capacidades emocionales, morales, sociales e intelectuales. Razones de corazón es un programa que busca incidir positivamente en la educación de la sexualidad con un enfoque en la formación integral de la persona en todas las dimensiones del ser humano.
La gestación precoz de niñas y adolescentes no solo interrumpe el correcto desarrollo psicológico y físico de estas jóvenes sino que inciden en la economía local y el ciclo de pobreza puede perpetuarse porque las madres no están capacitadas en oficios para generar ingresos, carecen de formación en habilidades para la vida, y presentan alta probabilidad de abandonar la escolaridad.En lo que va del año 20 docentes, 122 alumnos y 52 padres de la Unidad Educativa Municipal Manuel José Sanz de Baruta recibieron los talleres de formación sobre proyecto de vida, la afectividad entre otros.
En Venezuela no existen programas de prevención del embarazo que lleven formación a escuela para educar a los jóvenes en temas como afectividad, sexualidad, empoderamiento, autoestima entre otros, que le ofrezca a los adolescentes y padres nuevos horizontes y un futuro estable.
Commentaires